Saltar al contenido

En los últimos años, las catas de aceite de oliva se han popularizado entre los amantes de la gastronomía y el producto de proximidad. Es una forma agradable y distendida de probar los matices de los sabores y percibir los encantos del aroma y del entorno natural del producto.

Durante los meses de julio y agosto de este año, desde el Trull d’Agullana se apuesta por hacer catas de sus aceites monovarietales, así como de los aceites de oliva aromatizados y las nuevas mermeladas extra de Llàgrimes del Canigó. 

Actividad imprescindible para los amantes del Ampurdán y la Costa Brava. El Trull de Agullana se sitúa en la falda de la sierra de la Albera, donde el Pirineo se convierte en Costa Brava.

Todas las catas se plantean en tres partes:

1. Parte teórica

Se reciben los asistentes y se explica brevemente la historia familiar del Trull d’Agullana. Ante las máquinas de prensa, se explica a los asistentes cuál es el procedimiento para moler las olivas y obtener aceite de oliva. 

2. Cata de aceite de oliva

Si bien es cierto que la palabra “cata de aceite” hace referencia al análisis sensorial que desarrollan los expertos entrenados para detectar las virtudes y los defectos de los aceites de oliva, en el Trull de Agullana no se utilizan copas de cata azules estandarizadas, sino que se utilizan otros medios que permiten a los asistentes llegar a conclusiones también respecto al color, untuosidad,…

Se analizan cuatro caracteres que aparecen en mayo o menor medida según la variedad de aceite de oliva que se pruebe: (1) madurez, que permite distinguir cuando un aceite de oliva más verde o más maduro; (2) afrutado, que permite saber cuando un aceite tiene aromas de frutas como la manzana o el plátano; (3) amargura, carácter que se detecta en los laterales de la lengua, siendo un atributo muy importante del aceite de oliva pues las propias olivas son amargas; y (4) el picante, que se detecta en la parte posterior de la boca y la garganta.

Un aceite es equilibrado en boca cuando tiene estos caracteres con una intensidad parecida o similar.

En el Trull de Agullana podréis comprobar en nariz y boca las diferencias entre las distintas variedades de oliva con las que trabajan: Picual, Arbequina y Argudell (variedad autóctona del Ampurdán-Costa Brava).

3. Degustación pica-pica aceites aromatizados y mermeladas

Termina la actividad con una propuesta de platos maridados con aceites aromatizados y mermeladas extra de Llàgrimes del Canigó. Se sirven 2 entrantes, 2 platos principales (todos ligeros) y postres donde se muestran propuestas de platos con aceite de guindilla/ajo/pimientas, tomillo, boletus, trufa negra y naranja/canela.

Siguiente publicación

Disponibilidad