Saltar al contenido
variedades de aceite de oliva llagrimes del canigo

El aceite de oliva es la piedra angular y un ingrediente clave de la famosa dieta mediterránea. Es mucho más saludable que cualquier otro aceite de cocina y más saludable que otras grasas como la mantequilla.

Pero ¿sabías que hay 4 variedades diferentes de aceite de oliva? Aquí te las vamos a nombrar y explicar con detalle:

Aceite de Orujo de Oliva

El aceite de orujo de oliva no tiene nada que ver con el aceite de oliva de calidad y debe evitarse tanto como los aceites vegetales. El aceite de orujo de oliva se extrae del material sólido que queda después de la extracción inicial del aceite.

El proceso implica el uso de solventes a base de petróleo, principalmente hexano y calor. El mismo método exacto de extracción se utiliza en la producción del aceite de soja, girasol, canola y la mayoría de los demás aceites derivados de semillas.

¿Alguna vez ha intentado exprimir el aceite de un grano de maíz?

 

Aceite de Oliva Refinado

El aceite de oliva refinado se elabora a partir de aceite de oliva rancio y oxidado que ha sido tratado química y térmicamente para eliminar los sabores desagradables y neutralizar el contenido de ácidos grasos libres.

La refinación permite a los productores utilizar aceitunas en mal estado y mezclar aceites de baja calidad ya que los malos sabores resultantes de este tratamiento se eliminan químicamente.

El aceite de oliva refinado es un aceite de calidad inferior y muy procesado que no posee la mayoría de los beneficios para la salud del aceite de oliva virgen extra. También carece de color, sabor y aromas.

Siempre que vea una botella o lata de aceite de oliva que diga simplemente "Aceite de oliva", es probable que esté refinado. Los aceites de oliva refinados también tienen otros nombres para hacerlos más atractivos para el consumidor desprevenido:

Aceite de oliva puro: A menudo confundido con una opción saludable debido a la palabra "puro", contiene alrededor del 80% de aceite de oliva refinado.

Aceite de Oliva Lite: Este es una tergiversación del aceite de oliva refinado que supuestamente tiene un sabor ligero. Con demasiada frecuencia, los clientes lo han confundido con un producto más saludable, cuando de hecho, tiene exactamente las mismas calorías que el aceite de oliva virgen extra sin prácticamente ninguno de los beneficios para la salud.

 

Aceite de Oliva Virgen

El aceite de oliva virgen es un aceite de oliva sin refinar de menor calidad. Si bien está libre de refinamiento químico, los niveles de acidez del aceite de oliva virgen lo convierten en una opción considerablemente inferior al aceite de oliva virgen extra.

 

Aceite de Oliva Virgen Extra

El aceite de oliva virgen extra es el zumo recién exprimido de la aceituna. Tiene sabores y aromas fuertes, es de lejos el aceite de cocina más saludable y el único que se elabora sin el uso de disolventes químicos y refino industrial.

Producir aceite de oliva virgen extra es un proceso más difícil de lo que la mayoría de la gente cree. Comenzando por el cuidado de los árboles y la recolección cuidadosa de las aceitunas frescas, hasta un seguimiento minucioso de cada paso de todo el proceso de producción.

Durante el proceso de extracción mecánica, la temperatura debe mantenerse por debajo de los 27º C en todo momento. Pero incluso después de embotellar el aceite, es importante que se mantenga alejado del calor y la luz.

Los niveles de acidez del verdadero AOVE no pueden superar el 0,8% y cuanto menor es la acidez, mayor es la calidad. ¡Algunos aceites de oliva virgen extra pueden tener una acidez tan baja como 0,1%!

El aceite de oliva virgen extra no permanece "virgen extra" para siempre. Incluso en perfectas condiciones de almacenamiento, el aceite se degradará en un período de 2 años y perderá su frescura, sus sabores y aromas.

En Llàgrimes del Canigó únicamente trabajamos con aceite de oliva virgen extra para conseguir un aroma y sabor intensos y equilibrados.

Publicación anterior Siguiente publicación

Disponibilidad